Clicky

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
CAUSANTE DEL CANCER CERVICAL Y OTROS

Historial. El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. El científico alemán Harald zur Hausen ganó el Premio Nobel de Medicina en el 2008 por su descubrimiento de que el virus oncogénico del papiloma humano causa el cáncer cervical, el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. Han sido identificados más de 150 tipos del virus de papiloma humano (VPH) y generalmente se clasifican como de bajo o de alto riesgo, dependiendo de su correlación o falta de correlación con cáncer y neoplasia cervical intraepitelial de alto grado (CIN 2-3). Los virus VPH son generalmente transmitidos por vía sexual y los VPH de alto riesgo presuponen un mayor riesgo de desarrollo de un cáncer cervical. Por ahora, el VPH no puede ser cultivado invitro, y las pruebas inmunológicas no son adecuadas para determinar la presencia de una infección cervical por VPH.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Figura 1 Modo de infección y reproducción del VPH

Importancia de la detección del VPH. Se estima que más del 98% de canceres cervicales sea causado por una infección persistente de VPH. La infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y afecta al 50-80% de la población mundial. De los más de 150 tipos de VPH conocidos hasta ahora, unos 40 infectan al tracto genital, y 18 de estas cepas son causantes de cáncer cervical. Desde 2008 Merck comercializó Gardasil, la primera vacuna contra VPH pero es profiláctica y no terapéutica; es decir va a proteger solamente si es administrada en la pubertad temprana, y solo es efectiva contra los tipos de VPH 16 y 18.

Tipos de cáncer producidos por VPH
Aparte de ser responsable por mas del 98% de los canceres cervicales, el VPH también es causante de cáncer vaginal y vulvar en las mujeres; cáncer penil en los varones, cáncer anal y de garganta en mujeres y varones. El cáncer de garganta por VPH ha ido aumentando en los últimos años y se estima que para el 2020 podria superar al numero de canceres cervicales.
Mujeres: Cervical, vaginal, anal, garganta
Varones: Penil, anal, garganta

Detección del VPH. Nuestra empresa BioSyn-ADN emplea herramientas modernas de la biología molecular, como son el PCR (reacción en cadena por polimerasa) hibridación especifica de ADN y secuenciamiento de ADN, para poder brindar un analisis certero, sensitivo y confiable . En una primera prueba se extrae ADN de las muestras (barridos por hisopado) y se determina si la muestra contiene VPH o no. En una segunda prueba( confirmacion) se determina con precisión, que tipo de VPH posee la muestra analizada Es importante destacar nuestro análisis, ya que confirmamos a nivel molecular de secuencia de ADN, exactamente el tipo de HPV existente.

Toma de muestra. Hisopado seco vaginal/cervical/anal/orofaringeal (por triplicado), por el cual se obtienen células epiteliales de la superficie de la cérvix/vagina/orofaringe.

Mujeres: Hisopado seco cervical / vaginal /anal/orofaringeal

Varones: Hisopado seco penil/anal/orofaringeal

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Graph
  • Existen mas de 150 tipos de VPH, de los cuales 18 tipos son causantes de cancer cervical en las mujeres
  • Casi todos los canceres cervicales son causados por VPH de alto riesgo; el 70% de los tumores son producidos por los tipos 16 y 18 del VPH
  • El 30% restante de los tumores son producidos por las otras 16 sepas combinadas
 
El Centro de Pruebas de Identidad de ADN Bio-Synthesis Inc. es un miembro activo de AABB, acreditado por el Programa de Examen de Parentesco y también participa en la prueba de aptitud de la Universidad de Patólogos Americanos.